viernes, 23 de marzo de 2012

Pesadillas y espíritus malignos. Lilith.


Antiguamente, se creía que existían espíritus que impedían respirar y moverse a las personas durante la noche. Actualmente, se sabe esto es lo que se llama "parálisis del sueño", estado que se da cuando la mente está despierta pero el cuerpo aún está en el estado del sueño, es decir, sin poder moverse. 
En Escandinavia se les daba el nombre de Maras, y se les atribuía la forma de mujeres fantasmales, que se introducían en los dormitorios de noche con la intención de dañar espiritualmente a los hombres. Las Maras se sentaban sobre el pecho de sus víctimas e impedían su respiración. Las personas solían entonces sufirir ataques de pánico que provocaban, seguramente, las pesadillas. 
En Polonia existía una bruja de la noche, que atacaba a los niños. Sólo se podía evitar su presencia si había hierro colocado en la cuna o en la cama de la criatura. 
Los eslavos de otras zonas cuentan con la Kikimora, el alma de una niña muerta sin bautizar que se transformaba en polilla y se posaba sobre los labios de sus víctimas, produciendo los mismos males que una Mara. 
Si nos vamos a la tradición cristiana occidental, podemos encontrar la figura del Súcubo, un seductor demonio femenino que hacía visitas nocturnas a los hombres. Como el Súcubo, estaba el Íncubo (su equivalente masculino). Ambos se alimentaban de la energía de sus víctimas. 
Aunque hay muchas similitudes entre las Maras y el Súcubo/Íncubo, las primeras se identifican más con "brujas malignas", mientras que los súcubos tenían claras inclinaciones sexuales, ya que era su único modo de existir. 
 
Por último, se ha dicho que los súcubos cristianos se inspiran en Lilith, la letal seductora procedente de las leyendas hebreas. Es muy probable que su origen sea mesopotámico. Isaías la identificó con la destrucción, aunque hay una leyenda que afirma que Lilith fue la primera esposa de Adán, antes de la creación de Eva. Abandonó el Edén y se fugó al Mar Rojo junto con su amante, el demonio Asmodeo. También se considera a Lilith como un espíritu maligno que aparece por las noches que se dedica a robar niños y a acostarse con hombres. Por esoy, hay quienes afirman que Lilith es la primera vampiresa. Actualmente, es un símbolo de feminismo radical y oposición al patriarcado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La figura del Demiurgo

El Demiurgo o Δημιουργός es una entidad asociada a la creación del mundo material. 
Segun la corriente platónica, expuesta en el Timeo, en un principio sólo había materia sin forma, Ideas, espacio y caos. Utilizando las Ideas perfectas como modelo, el Demiurgo, una especie de divinidad (que en una jerarquía se encontraba por debajo de las Ideas) dio forma a la materia y creando el mundo que conocemos. Por mucho que se esforzó el Demiurgo, sus copias no fueron perfectas. Por eso nuestro mundo material no es perfecto, pero está inspirado en la perfección de las Ideas. 
Los cristianos identificaron esta figura con Dios Padre. 
Más tarde, los gnósticos volverían a utilizar la figura del Demiurgo, sólo que le confieren rasgos de maldad. En el orden del mundo, el Dios inmaterial es superior y perfecto, y la materia es imperfecta y mala. De este modo, al crear la materia, el Demiurgo, creador del mundo, era también el creador del mal, encargado de aprisionar a los seres humanos. Sólo el alma de las personas es de origen divino, creada por ese Dios inmaterial y verdadero. El alma tiene una forma de librarse de la materia: mediante la gnosis, esto es, mediante la sabiduría, el conocimiento. La salvación es revelación.
Si vamos a las mitologías antiguas, podemos comprobar que una figura con rasgos de este Demiurgo está presente en numerosos mitos, por ejemplo, en el Antiguo Egipto: el Demiurgo surge del Nun, océano primordial (otra realidad recurrente en los mitos) o sustancia informe, como un pensamiento. Al hablar, crea la palabra y, al moverse, comienza la creación. Más tarde, aparece Jnum, un dios alfarero que presentaba características del Demiurgo, que moldeaba a los seres humanos. 

lunes, 19 de marzo de 2012

El mito de Edipo

En Edipo rey, Sófocles narra la versión más conocida de este mito: Edipo, muchacho lleno de virtudes y cualidades heroicas, condenado a violar el orden natural, no puede escapar de su destino.
Los reyes de Tebas, Layo y Yocasta, habían acudido a Delfos, donde el oráculo predijo que su hijo mataría a su padre y yacería con su madre. Por eso, cuando Yocasta dio a luz a un niño, Layo le perforó los pies y lo abandonó, atado en un monte. Allí fue encontrado por un pastor, que lo salvó y se lo llevó a los reyes de Corinto, Póbilo y Mérope, que le dieron el nombre de Edipo ("pie hinchado")
Años después, durante una celebración, un muchacho se mofó de Edipo, y lo acusó de no ser hijo de Póbilo. Aquello dejó confuso y dolido a Edipo, que viajó hasta Delfos para consultar al oráculo, quien le advirtió de que daría muerte a su padre y desposaría a su madre. Edipo, creyendo que escaparía de aquel destino, huyó a de Corinto. Por el camino, mató a un hombre, por desgracia, era Layo, su padre, aunque Edipo no lo supiese en aquel momento. 
Antes de llegar a Tebas, Edipo tuvo que enfrentarse con la Esfinge, un monstruo que asesinaba a todo aquel que no pudiese responder a sus cuestiones y no dejaba de atormentar a los tebanos. El acertijo fue: "¿Qué tiene cuatro piernas por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde?". Edipo acertó respondiendo "El hombre" (ya que gatea siendo bebé, camina erguido durante su madurez y se sirve de un bastón en la vejez), y la Esfinge, llena de furia, se suicidó ahogándose en el mar. De este modo, Edipo fue recibido como un héroe en la cuidad. Fue nombrado rey, y le pidieron que se casase con la reina, Yocasta, que acababa de convertirse en viuda. Tebas se convirtió en una ciudad próspera durante su reinado, y con su esposa-madre tuvo cuatro hijos: dos varones, Polinices y Eteocles, y dos muchachas, Antígona e Ismene. 
La prosperidad terminó años después, cuando Tebas fue víctima de la sequía, el hambre y las enfermedades. Edipo se dirigió una vez más al oráculo de Delfos en busca de respuestas, y su respuesta fue que los males cesarían una vez que los tebanos expulsasen al asesino de Layo. Entonces, Edipo emprendió la búsqueda, y consultó al famoso adivino Tiresias, y de este modo descubrió la horrible verdad: aquel hombre al que había asesinado en el camino era su verdadero padre y, para mayor estupor, Edipo había desposado a su madre y se había acostado con ella. 
Después de conocer tan terrible verdad, Yocasta se suicidó ahorcándose y Edipo se arrancó los ojos. Repudiado por todos, incluso por sus hijos, Edipo se exilió, acompañado sólo por su hija Antígona, quien lo cuidaría hasta su muerte.

jueves, 15 de marzo de 2012

Los gemelos Hunahpú e Ixbalanque y el juego de la pelota

Cuenta el Popol Vuh que los gemelos Hunahpú tenían la costumbre de jugar a la pelota (un juego sagrado) en un campo sobre el Xibalbá o reino de los muertos y éso causaba gran molestia a los señores del Xibalbá. Furiosos, planearon la muerte de los gemelos, y los retaron a una partida del juego en su territorio, el reino de ultratumba. Por el camino, los hermanos fueron sometidos a tretas y engaños, y finalmente cometieron una equivocación en un cruce de caminos. Por ello, fueron sacificados y enterrados, y la cabeza de uno de ellos fue cortada y colgada sobre un árbol seco. Tiempo después, una doncella del inframundo pasó cerca del árbol, y la cabeza le escupió. Ella quedó embarazada y dio a luz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanque.
Estos gemelos fueron tratados como esclavos por sus hermanastros, hasta que un día decidieron que estaban hartos: hicieron que subieran a un árbol, y, con ayuda de la magia, alargaron el tronco hasta dejarlos a una gran altura y convirtiéndolos en monos. 
Los hermanos vivieron muchas aventuras donde demostraron su capacidad y poder. Decidieron que iban a vengar la muerte de su padre y de su tío, y para ello trazaron un plan contra los señores del Xibalbá. Aprendieron a jugar a la pelota, y lo hicieron en el mismo campo donde habían jugado sus antepasados, haciendo que los señores del inframundo se pusiesen furiosos. Otra vez, los señores del Xibalbá decidieron retar a los gemelos. Ellos aceptan, pero evitaron las tretas y no se equivocaron de camino. Al llegar, los señores pospusieron el partido hasta la mañana siguiente, pero les sometieron a varias pruebas. Pasaron todas hasta llegar a la Casa de los Murciélagos, donde Hunahpú fue decapitado. Su Ixbalanque colocó entonces una calabaza en el lugar donde debería haber estado la cabeza de Hunahpú, y ambos se dispusieron a jugar el partido. Los señores del inframundo usaron la cabeza de Hunahpú como pelota. Los hermanos lograron confundir a sus rivales y, en un momento dado, recuperaron la cabeza de Hunahpú. Éste se la colocó y el juego continuó con la calabaza como pelota, pero se rompió, por lo que se suspendió el juego.
Los hermanos fueron retados una vez más: deben saltar un gran foso en llamas. Ellos aceptan, y caen en el intento. Los señores del Xibalbá trituraron sus huesos y lanzaron sus cenizas al río, pero se depositaron en una de las orillas y de ellas volvieron a surgir los gemelos. Días después, volvieron disfrazados al Xibalbá y lograron dominar allí a todos sus habitantes, a quienes dejaron vivir a cambio de que renunciasen a todo su poder para hacer el mal.
Por último, Hunahpú e Ixbalanque se conviertieron en deidades, en el Sol y en la Luna.

lunes, 12 de marzo de 2012

Maat, la diosa egipcia de la Justicia


Maat, representada como una mujer alada o con una pluma de avestruz en la cabeza, era la diosa de la verdad, la justicia, la luz, el orden (tanto político como cósmico) y la ley. Se trata de una deificación de la idea de Justicia (la virtud por excelencia para Platón), de areté. Era la ley fija, la ley natural y universal que regía el Cosmos, el Estado, la sociedad y los individios; quien daba realidad a los seres, a las cosas, a los Faraones y a los demás dioses, que la adoraban y se "nutrían" de ella.
Presidía el juicio de los muertos y guiaba al dios solar Ra en sus viajes nocturnos al mundo de los muertos (recordemos que el dios Ra descendía cada noche al inframundo, donde luchaba con la serpiente Apep, la personificación del mal, cuya finalidad era acabar definitivamente con Maat. Ra ganaba el combate y volvía a reinar en el cielo al día siguiente, de modo que se mantienía el orden cósmico. De este modo se explicaba ciclo día-noche y cómo se mantenía el orden del mundo, enfrentando luz con tinieblas)

lunes, 5 de marzo de 2012

Spring-heeled Jack, el fantasma de la Inglaterra victoriana

En la época victoriana, fue un personaje muy popular que asustaba a la población y al que se le atribuía la capacidad de dar grandes saltos (de ahí su nombre, que fue dado por la prensa). Fue en 1837 cuando fue avistado por primera vez en Londes, aunque pronto se dieron informes de su presencia en otras partes del Reino Unido. Esta leyenda urbana todavía no ha tenido explicación. Su aspecto era diabólico y singular: era alto y delgado, tenía garras de metal, ojos rojos, tacto frío, capa negra...
Después de los sucesos ocurridos durante 1837 (como el intento de violación a la joven Mary Stevens y otros accidentes), el reconocimiento oficial de Spring-heeled Jack vino en 1838. Se lo tomaban como un cuidadano con una fuerte inclinación a las bromas pesadas. Las historias sobre este singular ciudadano, que no dejaban de crecer, salieron en prensa, donde se lo calificaba como un diablo o un fantasma. Fue ordenada su búsqueda y detención, con recompensa.
La histeria colectiva era cada vez mayor, y Spring-Heeled Jack se volvió uno de los personajes más famosos del Reino Unido (sobre todo tras los sonados informes de Alsop y Scales. Como dato, ambas jóvenes declararon que aquella criatura vomitaba fuego azul por la boca), e incluso protagonizó algunas historietas y obras teatrales baratas. Al crecer su popularidad, sin embargo, disminuyeron los informes sobre sus apariciones, aunque no desapareció: en 1843 volvía a aparecer de forma masiva, al igual que en las décadas siguientes, hasta finales del siglo XIX. 
Se han barajado varias teorías: histeria colectiva, leyenda urbana, humor macabro, sensacionalismo, superstición... Se negó que fuese un personaje sobrenatural, y su permanencia en el tiempo se explicaría por la aparición de imitadores del primer avistado. Se señaló al marqués de Waterford, un noble irlandés, como sospechoso, debido a sus "extrañas formas de divertirse", pero, tras su boda, en 1842, hasta su muerte, en 1859, su comportamiento cambió, mientras que Spring-Heeled Jack seguía siendo avistado.
Las alternativas a estas teorías son explicaciones que afirman que Spring Heeled Jack es un personaje sobrenatural: hay quien afirma que es un ser extraterrestre, debido a los ojos rojos, su agilidad y que escupiese fuego; otros afirman que es un ser demoníaco liberado en este mundo por los practicantes del ocultismo, o que implemente se manifestó por diversión...